sábado, 27 de marzo de 2010

Fermentación


Entre 12 y 24 horas después de haber añadido l levadura, el mosto cervecero empezará a fermentar. Se notará porque aparecerá una capa de espuma en la parte superior del mosto ( es una cerveza de fermentación alta ) y la válvula de fermentación empezará a burbujear. Durante los dos primeros días la fermentación será bastante intensa, se formará una gruesa capa de espuma y el agua burbujeará con mucha frecuencia. A partir del tercer u cuarto día, la fermentación será más lenta y disminuirá la acción del gorgoteador. La cerveza estará lista para ser embotellada cuando la fermentación haya terminado y esto se puede comprobar viendo como la válvula no produce apenas burbujas y además la lectura del densímetro no ha variado en 24 horas. Este proceso dura aproximadamente de 6 a 8 días desde que añadimos la levadura. Llegado este momento la lectura del densímetro estará normalmente entre 1005 y 1014. Después de este tiempo, 6-8 días, y que la fermentación ha terminado, no es conveniente esperar a embotellar la cerveza ya que esta tomaría mal sabor por estar en contacto con la levadura demasiado tiempo.
MUY IMPORTANTE : No embotellar nunca si la lectura del densímetro es superior a 1016, ya que el proceso de fermentación no ha terminado y las botellas podrían estallar por la presión.
Seguiremos con: Limpieza y esterilización de las botellas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Inicio de la fermentación


Tomo la temperatura de esta nueva mezcla en el fermentador y cuando baja a los 25 grados añado la levadura que había rehidratado. Remuevo unos 10 minutos con la espátula oxigenadora para que se airee bien la mezcla y la levadura actúe correctamente. Antes de empezar la fermentación debo conocer la densidad original de la cerveza. Para ello tomo una muestra del mosto llenando la probeta, a través del grifo del cubo, hasta tres cuartos de capacidad. Introduzco el densímetro en la probeta y tomo la medida al nivel del líquido, que tiene que llegar aproximadamente a la marca del 40 ( densidad original 1040 ) . Pongo la tapa al cubo de fermentación presionando a fondo para un cierre perfecto, introduzco la junta en el agujero de la tapa y en esta la válvula de fermentación, vierto en la válvula un poco de agua con una pizca de esterilizador hasta la mitad y tapo la válvula con un tapón sin apretar. Dejo en un lugar tranquilo, no muy luminoso con una temperatura constante de 18 y 22 grados.

Seguiremos con la FERMENTACIÓN.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Enfriando el mosto


Este paso es muy delicado, y lo haremos lo más rápido posible. Tengo mucho cuidado en las temperaturas en las que actúo, ya que ahora el azúcar del mosto está a " huevo " para algún microorganismo no deseado. Tengo preparado el cubo de fermentación, limpio y esterilizado con unos diez litros de agua fría. Retiro la olla del fuego con el mosto, y enfrío lo más rápido posible. Lleno el fregadero de agua, y pongo la olla en la pila para que el agua la enfríe por fuera, con cuidado que no salpique y entre agua dentro de la olla. Voy removiendo el mosto con un cucharón esterilizado durante unos veinte minutos. A continuación trasvaso el mosto al cubo de fermentación en el que he puesto los diez litros de agua . Quiero que el mosto esté bien oxigenado, así que vuelco el contenido de la olla desde cierta altura y despacio para que salpique mucho y se airee bien. Lleno con agua el cubo hasta la marca de 23 litros y remuevo vigorosamente con la espátula oxigenadora durante varios minutos.
Seguiremos con : INICIO DE LA FERMENTACIÓN.

domingo, 7 de marzo de 2010

Cocción de la malta


En una olla de unos 10 litros de capacidad, pongo a hervir cinco litros de agua. Cuando el agua rompe a hervir, retiro del fuego la olla y separo a otra olla la mitad del agua. Este agua la utilizaré para aprovechar el resto de malta de las latas. Abro las latas de malta y con una cuchara mezclo el contenido de las dos latas con la mitad del agua hirviendo. Remuevo bien la mezcla hasta que está completamente disuelta. Vuelvo a poner la olla a fuego lento y dejo que hierva diez minutos sin dejar de remover para evitar que el mosto cervecero se pegue al final de la olla. Relleno las dos latas vacías con la mitad del agua hirviendo que habíamos sacado de la olla, y remuevo bien para aprovechar la malta que queda en las lastas. Pongo la bolsa perforada con lúpulo en una de ellas y espero doce minutos. Saco la bolsa y añado el contenido de agua de las latas a la olla donde está cociendo la malta cuando solo queden un par de minutos de cocción.
Seguiré " enfriando el mosto " ............

viernes, 5 de marzo de 2010

Rehidratar la levadura


Como la levadura que yo he conseguido viene en polvo, voy a rehidratarla. He puesto a calentar unos 20cl. de agua, la dejo hervir un cuartico de hora, y la hecho en un vaso que había esterilizado anteriormente. Dejo que se enfríe hasta llegar a los 27 grados. Espolvoreo la levadura y tapo el vaso con un film de plástico y a los treinta minutos veo como la levadura empieza a burbujear ligeramente.
Mientras tanto voy a empezar a cocer y luego enfriar la malta......

jueves, 4 de marzo de 2010

Esterilizando material


Lo primero que hay que hacer para que toda la elaboración de cerveza casera, salga como queremos, es una limpieza extrema y una adecuada esterilización de todos los elementos y utensilios que vayamos a manipular. Este es el paso más fácil y a la vez el más importante, ya que a nada que un microorganismo indeseado habite por nuestros dominios, la cerveza puede coger un gusto desagradable y ya no valer ni para caldo de letrina. Así pues nos disponemos a ello no con pocas ansias y nervios, ya que aquí comienza nuestro esperado proceso de fabricación cervecil !!!!